Examen del Tema 5. La música popular urbana: 13/05/2022
Trabajo para el día 12/05/2022
Votar el cartel del Proyecto 4 y terminar las preguntas del Tema 5. La música popular urbana. Preguntas de la 1 a la 11.
Del 08/05/2022 al 15/05/2022 Todos podrán votar su proyecto favorito.
Ver proyectos en el siguiente enlace: https://navalcarneromusic2021.blogspot.com/2022/05/vota-tu-proyecto-favorito-4eso.html
AVISO IMPORTANTE
Los proyectos deben estar terminados incluyendo el cartel y el vídeo para el día 06/05/2022. No se dará más prorroga para la entrega de los trabajos.
Ver detalles en la página del PROYECTO NAVALCARNERO 2022
EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS NAVALCARNERO 2022
Días 28 y 29 de abril evaluación de los carteles y vídeos en clase de cada proyecto.
Ver el formulario de evaluación en la página del PROYECTO NAVALCARNERO 2022
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ENTREGA
Se amplia el plazo de entrega del cartel y el vídeo del PROYECTO NAVALCARNERO hasta el 22/04/2022.
La evaluación de los proyectos se realizarán el jueves 28 y el viernes 29 de abril en la hora de clase.
AVISO IMPORTANTE: Trabajaremos solo en el proyecto hasta Semana Santa para terminar antes el proyecto. LA PRESENTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS SERÁN LOS DÍAS 31/03/2022 Y 01/04/2022.
TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 11/02/2022 - 01/04/2022
Trabajo 6: Proyecto Navalcarnero 2022
AVISO
El día 10/02/2022 empezamos con el libro en la página 108. La música popular urbana
4ºESO. Tema 5. MÚSICA POPULAR URBANA
Libro: página 108
- ¿Cuáles son los condicionantes de la música popular urbana?
- Di si es verdadero o falso: "La música popular urbana es producto de la evolución de las tradiciones aportadas por los inmigrantes que formaron los Estados Unidos"
- ¿Qué pervivió en las prácticas musicales de los esclavos?
- Explica las diferencias entre las prácticas musicales africanas y la tradición europea respecto a las escalas, las notas "caladas", la polirritmia y la forma de interpretación.
- ¿Para qué se utilizaban los cantos de trabajo?
- ¿Qué características tienen la canciones de trabajo?
- Take this hammer - Audición: ¿Esta canción tiene las características de las canciones de trabajo?
- ¿Qué son los espirituales?
- ¿Cuáles son la características de los espirituales?
- Deep River - Audición: ¿Esta canción tiene las características de los espirituales?
- ¿Qué es el gospel?
TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 11/02/2022 - 20/05/2022
Trabajo 6: Proyecto Navalcarnero 2022
TRABAJO PARA EL AULA DE INFORMÁTICA: 04/02/2022
Trabajo 5: Entra y regístrate en el programa NOTEFLIGHT. Y elige una opción:
Opción 1. Crea una partitura para los instrumentos que tú quieras y añade un texto. (Melodía libre y texto libre). Mínimo 8 compases.
Una vez terminada la partitura envía por email a la profesora el enlace de la partitura creada:
email de la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
Opción 2. Copia 8 compases de una partitura que ya exista. Busca en internet una partitura y copiar mínimo 8 compases. Puedes ver partituras gratis en el siguiente enlace: https://musescore.com/sheetmusic
Una vez terminada la partitura envía por email a la profesora el enlace de la partitura creada:
email de la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
EXAMEN DE MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
4ºABCD: 27/01/2022
Vocabulario: Música y Mass Media
Contesta las preguntas del tema utilizando los apuntes del siguiente enlace: 4ºESO - MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- ¿Los mass media han modificado nuestra manera de conocer y aprender?
- ¿Los medios de comunicación influyen en la difusión de la música y en los hábitos de consumo?
- ¿Qué funciones cumple la música en la televisión?
- ¿Cuál es la función de la sintonía?
- Cita 2 programas específicamente musicales de la TV
- ¿Para qué se utiliza la música de fondo en TV?
- ¿Cuáles son las funciones de la banda sonora?
- ¿Cuál es la finalidad del videoclip?
- ¿Cuál es el potencial de la música en los anuncios publicitarios?
- ¿Qué es un “jingle” en la radio?
- Cita dos cadenas de radio que basan su programación en contenidos musicales.
- Explica la diferencia entre la “radio-fórmula musical” y los “programas especializados” de radio.
- ¿Cómo se financian las emisoras musicales privadas?
- ¿Las emisoras públicas nos permiten conocer tendencias musicales menos comerciales?
- ¿De qué informa la prensa musical en su sección cultural?
- Nombra 3 revistas especializadas de música clásica.
- Nombra 3 revistas de actualidad musical.
- Nombra una revista de Jazz, otra de Flamenco y otra de tecnología musical.
- ¿Las bandas sonoras de los videojuegos tienden a emular la música de cine?
- ¿La música juega un papel importante en la publicidad?
- ¿De qué factores depende la elección de la música de un anuncio publicitario?
- Cita los 3 recursos más utilizados para la música publicitaria.
- ¿Los medios de comunicación se han convertido en un importante canal de difusión y promoción comercial de la música?
- ¿La televisión es utilizada como medio de promoción musical?
- ¿Las emisiones radiofónicas exclusivamente musicales siguen basando su formato en la radio-fórmula de las listas de éxitos?
- Título del anuncio. ¿Qué producto publicita?
- Duración del anuncio.
- ¿Cuenta una historia? ¿Qué estructura tiene? (Presentación-nudo - desenlace)
- ¿Tiene música?
- ¿La música acentúa el mensaje publicitario?
- Nombre del compositor de la música del anuncio.
- Define el tipo de música que aparece: músicas prestadas.
música clásica en el cine.
música popular en el cine.
música diegética o música no diegética.
música integrada o música no integrada o ajena.
música convergente o música divergente.
música del bloque genérico, música del bloque secuencia o música del bloque de transición.
música en primer plano o música en plano secundario. - Copia el enlace del anuncio y envíalo con las preguntas
- Otras observaciones
- Otro día tendrás que exponer al resto de los compañeros tu trabajo en 3 minutos.
- ¿Cómo se acompañaban las proyecciones de cine mudo?
- ¿Qué es el “órgano de cine”?
- ¿En qué año nace el cine sonoro y con qué película?
- Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: “Con la generalización del cine sonoro a partir de 1930, las grandes productoras cinematográficas empezarán a contratar a compositores …”
- Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: “en la realización de películas fue dónde se inició la práctica del playback”.
- ¿Cuáles son los elementos de la banda sonora?
- Nombra 3 funciones de la música en el cine.
- ¿Qué intención tenia la música en directo en el cine mudo de los primeros años?
- ¿En la película “El cantante de Jazz” la música estaba grabada en la misma cinta de la película?
- ¿Quién es el compositor de la banda sonora de la película “Lo que el viento se llevó”?
- ¿De dónde procede el “cine musical”?
- ¿Quién fue el principal impulsor de la comedia musical?
- ¿Qué años abarca la época dorada de Hollywood?
- Une mediante flechas los compositores y las películas en las que trabajan: a. Alfred Newman 1. Ben-Hurb. Miklos Rozsa 2. Psicosisc. Bernard Herrmann 3. Cumbres Borrascosas
- ¿Cuándo se inventa el Cinemascope?
- ¿Se introduce la música de Jazz en las bandas sonoras?
- ¿Qué ocurre en las décadas de 1960 y 1970?
- De los siguientes compositores, ¿Cuáles son de cine musical?: Henry Macini, Leonard Berstein, Nino Rota, Frederick Loewe, Maurice Jarre, Antón García Abril, Bob Fosse, Ennio Morricone, John Barry y Andrew Lloyd Webber.
- ¿Qué ocurre con la música cinematográfica en los años 1980?
- Cita 3 películas con música de John Williams.
- Cita 3 compositores del “nuevo sinfonismo”.
- Cita 2 películas de Jerry Goldsmith.
- ¿Qué introduce Vangelis en la música cinematográfica?
- Cita un compositor minimalista o de la new age.
- Cita un compositor de cine español.
- Cita un título del nuevo musical.
- ¿Qué son las músicas prestadas? Define con tus palabras.
- Cita 3 ejemplos de música clásica en el cine.
- Cita 2 películas sobre compositores de música clásica.
- Cita 3 ejemplos de música popular en el cine.
- ¿Cuál es la diferencia entre música diegética y no diegética?
- ¿Cuál es la diferencia entre música integrada y no integrada o ajena?
- ¿Cuál es la diferencia entre música convergente y divergente?
- ¿Cuál es la diferencia entre la música del bloque genérico, bloque secuencia y el bloque de transición?
- ¿Cuál es la diferencia entre la música en primer plano y en plano secundario?
Fecha límite de entrega: 17 de DICIEMBRE de 2021
Formato de entrega: debes enviar el enlace del vídeo a la profesora por email para verlo en clase. Los vídeos se proyectarán en clase para ser evaluados.
Este trabajo se puede hacer individual, en parejas o en grupo de 3 alumnos/as, como máximo.
Si tienes dificultades para realizar el vídeo o enviarlo contacta con la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
- Utilizando toda la información que creas necesaria (Fotos de internet), realizar un vídeo
- El Vídeo debe tener (si falta alguno de los siguientes puntos, el vídeo no obtendrá la calificación máxima):
- Duración máxima de 1 min. 30 seg.
- 8 fotos mínimo (no mas de 10 fotos)
- Animaciones de transición entre las fotos
- Animación de texto
- Comentarios de texto sobre algunas de las fotos ( mínimo en 3 fotos)
- Título del vídeo
- Créditos al final del vídeo que incluyan el nombre o nombres de los autores, fecha de realización, curso y nombre del Instituto.
- Debe tener música. Puedes poner la música que quieras. Si utilizas la música de Julio Robles y Miguel Ángel Gómez tendrás un punto extra en el trabajo.
- El vídeo debe contar una historia
Si no tienes un programa para edición de vídeos instalado en tu ordenador puedes utilizar el siguiente enlace para la creación de tu vídeo musical: KIZOA
Estos son los pasos a seguir para crear un vídeo musical:
- Busca 8 fotos sobre el tema elegido.
- Descarga las 8 fotos en una carpeta al escritorio del ordenador.
- Abre el programa "movie maker" o "Kizoa"
- Inserta las 8 fotos.
- Selecciona cada foto y desplázala a los recuadros en blanco que aparecen en el programa "movie maker"/ "Kizoa".
- Introduce animaciones de transición en cada fotografía. Haz clic sobre la estrella que hay en cada foto y selecciona el tipo de animación de transición que deseas (para movie maker). Selecciona la pestaña "Transiciones" y luego selecciona y arrastra la transición elegida al cuadrado donde una "T", que hay entre cada fotografía (para Kizoa).
- Crea un título para tu vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
- Escribe los créditos del vídeo musical. Introduce animaciones al texto que has escrito.
- Selecciona el audio. Ve a "YouTube" y elige la canción que quieres introducir en el vídeo musical.
- Selecciona el código de la dirección http de la canción. Copia la dirección http del vídeo.
- Abre un programa "convertidor en mp3", y pega el código http en el convertidor. Luego selecciona el botón "Convertir".
- Guarda el fichero convertido en mp3 en tu carpeta del escritorio.
- Inserta el audio al vídeo en "movie maker"/"Kizoa"
- La duración del vídeo no puede ser superior a 1 minuto y 30 segundos. Ajusta el audio y las imágenes para que la duración total del vídeo sea esa.
- Una vez terminado el vídeo guarda el proyecto en la carpeta del escritorio o en el programa Kizoa. Y luego vuelve a guardar el proyecto en formato vídeo en la carpeta del escritorio o en el programa Kizoa.
- Después copia el vídeo o envía el enlace del vídeo a la profesora por email: lolicp@iescarmenmartingaite.com
VER MÁS EJEMPLOS EN ESTE ENLACE
Vocabulario: Sopas de letras. El Musical
Contesta las preguntas del tema utilizando el siguiente texto: 4º ESO. TEMA 2. EL MUSICAL
- ¿Cómo se llama la calle de nueva york dónde se concentran los musicales?
- ¿Cómo se llama la zona de Londres dónde se representan los musicales?
- ¿Cómo se llama en Madrid la calle dónde se representan los musicales?
- Defina película musical.
- ¿Qué caracteriza al musical HAIR?
- Cita un musical de Lloyd Weber.
- ¿Qué aporta el Fantasma de la ópera junto con la factoría Disney?
- ¿Jesucristo Superstar es una ópera rock?
- Cita un musical que se ha llevado al cine?
- Cita un musical que una literatura y música.
- ¿Dónde y cuándo se estrena Los Miserables?
- ¿Los Miserables es una ópera-rock?
- ¿En qué obra literaria se basa Los Miserables?
- ¿”Sunday in the park with George” es un musical de gran presupuesto?
- ¿Dónde y cuándo se estrena “Sunday in the park with George?
- ¿En qué se inspira este musical?
- ¿Ganó un Grammy y un premio Pulitzer este musical?
- ¿En qué año irrumpe Disney en el musical?
- ¿Qué introduce Disney en el musical?
- Cita tres musicales de Disney.
CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL. Ver detalles en el siguiente enlace:
https://navalcarneromusic2021.blogspot.com/p/concurso-critica-musical-4eso.html
EXAMEN TEMA: DE PROFESIÓN MÚSICO
4ºESO: 21/10/2021
Trabajos pendientes de entrega:
Trabajo 1. Comentario Musical (entregar cuanto antes solo los alumnos que no lo han entregado. Ver listado más abajo)
Trabajo 2. Crítica musical: 29/10/2021
En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de un Comentario Musical:
Trabajo 1. COMENTARIO MUSICAL
Debe tener:
Portada + Índice + las respuestas a las siguientes preguntas:
- Título de la canción
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música;letra de la canción;partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
- Opinión personal
- Bibliografía consultada
Entregarlo por email a la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
Entregar el Comentario Musical lo antes posible porque estáis fuera de plazo
EXAMEN TEMA TEATRO REAL: 30/09/2021
4ºESO - TEMA 1. DE PROFESIÓN MÚSICO
- Cita los principales profesiones musicales relacionadas con la creación/interpretación musical:
- Cita 4 niveles de enseñanza de la música:
- Cita dos profesionales de la construcción y conservación de instrumentos musicales.
- Cita 3 profesionales de la investigación, información y crítica.
- Cita 3 profesionales de la industria discográfica
- Cita 4 profesionales de los medios audiovisuales.
- Cita 3 oficios técnicos relacionados con la puesta en escena.
- ¿Qué es la musicoterapia?
- ¿Qué es un Disc-jockey?
- ¿Quiénes son los editores de partituras y libros musicales?
- ¿Los vendedores de instrumentos, discos y partituras deben tener conocimientos musicales? ¿Para qué?
- ¿Qué hacen los programadores informáticos de software musical?
- Cita las 3 funciones de la crítica musical.
- ¿La crítica musical influye sobre la venta de discos y la aceptación de sus artistas?
- Cita las partes para elaborar una crítica musical.
- ¿Cuáles son los parámetros que utiliza un crítico clásico?
- ¿Cuáles son los parámetros que utiliza un crítico popular?
- ¿Quién es P.I. Tchaikovsky?
- Cita 2 obras de Tchaikovsky.
- Realiza una crítica musical de un disco o un concierto al que hayas asistido recientemente.
Trabajo 2. Crítica musical.
- Elige un evento musical (concierto, festival musical, promoción de un disco, etc.)
- Realiza una crítica musical siguiendo los pasos que indican en el siguiente enlace: PAUTAS PARA UNA CRÍTICA MUSICAL
- Redáctalo en un documento word y envíalo por email a la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
- Fecha límite de entrega: 29/10/2021
ENLACES DE INTERÉS - EVENTO SOBRE EL QUE HACER LA CRÍTICA MUSICAL:
Si utilizas alguno de estos conciertos tendrás 1 punto extra en la calificación
Concierto de Violín y piano + Concierto para dos pianos + Reencuentro
https://acjuliorobles.blogspot.com/2019/01/concierto-homenaje-julio-robles-garcia.html
https://acjuliorobles.blogspot.com/2019/01/el-concierto-de-ayer.html
Concierto Evocación
Aquí tenéis el enlace al Primer Concurso de Crítica Musical 2020, por si queréis ver cómo fue:
https://ieseuropamusica.blogspot.com/p/categoria-musica-popelectronica-critica.html
- AVISO IMPORTANTE: LA MEJOR CRÍTICA MUSICAL SERÁ EXPUESTA EN EL BLOG DE LA ACJR - ASOCIACIÓN CULTURAL JULIO ROBLES PARA NUEVOS TALENTOS . Y LOS CREADORES DE DICHA CRÍTICA RECIBIRÁN UN CERTIFICADO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN VÁLIDO PARA VUESTRO CURRICULUM VITAE.
Critica Clásica |
Puntuaciones |
Titular |
0 – 0,5 |
Introducción |
0 – 0,5 |
El autor |
0 – 0,5 |
Comentario de
la obra |
0 – 0,5 |
Desenlace |
0 – 0,5 |
EL crítico
clásico dará más importancia al compositor y al director de orquesta
desarrollando su biografía. |
0 – 0,5 |
EL crítico
clásico deja en segundo plano el comentario de la obra breve, preciso y
técnico. |
0 – 0,5 |
Observaciones |
0 – 1,5 |
Puntuación |
0 – 5 |
Crítica POP / Electrónica |
Puntuaciones |
Titular |
0 – 0,5 |
Introducción |
0 – 0,5 |
El autor |
0 – 0,5 |
Comentario de
la obra |
0 – 0,5 |
Desenlace |
0 – 0,5 |
EL crítico
popular hará un extenso relato del concierto, mencionando los títulos de la
canciones, las reacciones del público, etc. |
0 – 0,5 |
EL crítico
popular con un tono más ameno con intención de entretener al lector |
0 – 0,5 |
Observaciones |
0 – 1,5 |
Puntuación |
0 – 5 |
Crítica otros estilos musicales |
Puntuaciones |
Titular |
0 – 0,5 |
Introducción |
0 – 0,5 |
El autor |
0 – 0,5 |
Comentario de la obra |
0 – 0,5 |
Desenlace |
0 – 0,5 |
EL crítico popular hará un
extenso relato del concierto, mencionando los títulos de la canciones, las
reacciones del público, etc. |
0 – 0,5 |
EL crítico popular con un tono
más ameno con intención de entretener al lector |
0 – 0,5 |
Observaciones |
0 – 1,5 |
Puntuación |
0 – 5 |
Tomamos como referencia al Teatro Real de Madrid como modelo de empresa cultural y posibles trabajos qué en él se desarrollan:
- ¿En qué año se inaugura el TEATRO REAL?
- ¿Quién encarga la construcción del TEATRO REAL?
- ¿Cuántos departamentos tiene el TEATRO REAL? (Departamento de producción, utillaje, maquillaje, etc.)
- ¿Quién es el director del TEATRO REAL?
- ¿La gestión del TEATRO REAL es pública o privada?
- ¿Cuántas personas trabajan en el TEATRO REAL?
- ¿Qué dimensiones tiene el edificio?
- ¿Qué partes tiene el escenario?
- ¿Qué aforo tiene la sala principal?
- ¿Cuántas actuaciones tienen al año?
- ¿La programación del Teatro es solo de ópera o hay otro tipo de actuaciones?¿Qué repertorio tienen?
- ¿El foso de la orquesta se puede ampliar o es fijo?
- ¿Trabaja siempre la misma orquesta en el TEATRO REAL?
- ¿Tiene ballet propio el TEATRO REAL ?
- ¿Hay alguna estrella que haya triunfado en el TEATRO REAL?
Trabajo 1. COMENTARIO MUSICAL
En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de un Comentario Musical:
COMENTARIO MUSICAL
Debe tener:
Portada + Índice + las respuestas a las siguientes preguntas:
- Título de la canción
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música;letra de la canción;partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
- Opinión personal
- Bibliografía consultada
Entregarlo por email a la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario