3ºA

SOLUCIONES CRUCIGRAMA Página 190. Tema 6. Siglo XX.



EXAMEN TEMA 6 . SIGLO XX

3ºA: 13/05/2022


PREGUNTAS TEMA SIGLO XX

APUNTES DEL TEMA DE SIGLO XX

  1. Impresionismo y Expresionismo. Explica las características de la música de cada corriente musical y cita a un compositor de cada corriente musical.
  2. ¿Quién es Igor Stravinsky y qué hizo? Explícalo.
  3. ¿Qué es el Futurismo? Cita un compositor futurista y una obra suya.
  4. ¿Qué es el Dadaismo?
  5. ¿Qué es el Dodecafonismo? Cita un compositor y una obra suya.
  6. ¿Qué es el Neoclasicismo? Cita un compositor y una obra suya.
  7. ¿Qué es el Serialismo? Cita un compositor y una obra suya.
  8. ¿Qué es la Música Concreta? Cita un compositor y una obra suya.
  9. ¿Qué es la Música Electrónica? Cita un compositor y una obra suya.
  10. ¿Qué es la Música Aleatoria? Cita un compositor y una obra suya.
  11. Audiciones (las audiciones las realizaremos en clase):
  • Audición 1. Siglo XX: Claude Debussy. Preludio a la siesta de un fauno. (Ver pág. 113)

  • Audición 2. Siglo XX: Arnold Schoenberg. Pierrot Lunaire, op.21. Nacht. (Ver pág. 114)

  • Audición 3. Siglo XX: Igor Stravinsky. La consagración de la primavera. Introducción. (Ver pág. 115)

  • Audición 4. Siglo XX: Arthur Honegger. Pacific 231, movimiento sinfónico. (ver pág. 117)

  • Audición 5. Siglo XX: Schoenberg. Suite op. 29. (Ver pág. 118)

  • Audición 6. Siglo XX: Erik Satie. Gymnopèdie nº1. (Ver pág. 119)

  • Audición 7. Siglo XX: Kurt Weill. La ópera de los tres peniques. Balada de Mackie el Navajas. (Ver pág. 121)


SOLUCIONES AUDICIONES S.XX

 

EXAMEN ROMANTICISMO - 3º ESO - NUEVAS FECHAS

3ºA - 01/04/2022

EXAMEN ROMANTICISMO - 3º ESO

3ºA - 25/03/2022

PREGUNTAS TEMA ROMANTICISMO

APUNTES DEL TEMA DE ROMANTICISMO

  1. ¿Durante el Romanticismo se siguen cultivando las formas instrumentales clásicas?
  2. ¿Los compositores del Romanticismo exploran la riqueza tímbrica de los instrumentos?
  3. ¿La orquesta multiplica el número de instrumentistas?
  4. Cita dos compositores de sinfonías
  5. Cita dos compositores de concierto
  6. ¿En qué consiste la sinfonía programática? Cita un compositor.
  7. ¿En qué consiste el poema sinfónico? Cita un compositor.
  8. Cita dos compositores nacionalistas que cultivan la música programática.
  9. ¿En qué consiste el LIED? Cita dos compositores.
  10. Estribe la estructura del lied estrófico, del lied bipartito y del lied tripartito.
  11. ¿Cuál es el instrumento preferido del Romanticismo? ¿Por qué? (Ver pág. 96)
  12. ¿Qué reflejan los nocturnos, baladas y preludios para piano?
  13. ¿Qué reflejan las rapsodias?
  14. ¿Durante el Romanticismo la ópera evoluciona? ¿A qué clase social le gusta más la ópera?
  15. Nombra tres compositores de ópera italiana.
  16. ¿Qué es el “belcantismo”? Cita a un compositor.
  17. ¿Qué es el “verismo”? Cita un compositor.
  18. Cita tres compositores de ópera francesa.
  19. ¿Quién es el creador de la “Gran Ópera”?
  20. ¿Qué caracteriza a la ópera Carmen?
  21. Cita dos compositores de ópera alemana.
  22. ¿Qué caracteriza a la ópera El cazador furtivo?
  23. ¿Qué significa la ópera como la “obra de arte total” para Wagner? Explica en qué consiste.
  24. Cita 2 óperas de Wagner.
  25. ¿En qué consiste la “Zarzuela Grande”? Cita un compositor y su obra.
  26. ¿En qué consiste el “Género Chico”? Cita un compositor y su obra.
  27. ¿Cuándo surge y en qué consisten los nacionalismos?
  28. ¿Qué caracteriza a la música nacionalista? (Ver pág. 102)
  29. Nombra a los compositores que forman el “Grupo de los Cinco” en Rusia.
  30. Cita tres compositores rusos y sus correspondientes obras.
  31. Cita un compositor de los países escandinavos y una obra suya.
  32. Cita un compositor checoslovaco y una obra suya.
  33. Cita un compositor húngaro.
  34. Cita un compositor de Estados Unidos y una obra suya.
  35. Cita a un compositor hispanoamericano.
  36. ¿Quién promueve la corriente nacionalista en España?
  37. Cita a los tres discípulos de Felipe Pedrell.
  38. Cita tres obras de Manuel de Falla.
  39. ¿El nacionalismo cierra la etapa romántica y da paso a la música del siglo XX? (Ver página 107)
  40. Audiciones (las audiciones las haremos en clase):
  • Audición 1. Romanticismo: Héctor Berlioz. Episodios de la vida de un artista: Sinfonía Fantástica. (Ver pág. 93)

  • Audición 2. Romanticismo: Franz Schubert. Heidenröslein. (Ver pág. 95)



  • Audición 3. Romanticismo: Frèdèric Chopin. Preludio nº4 en Mi menor. (Ver pág. 97)



  • Audición 4. Romanticismo: Tomás Bretón. La verbena de la Paloma (Ver pág. 99)
  • Audición 5. Romanticismo: Vincenso Bellini. Norma. Casta diva, che inargenti. (Ver pág. 100)

  • Audición 6. Romanticismo: Georges Bizet. Carmen. Habanera. L´amour est un oiseau rebelle. (Ver pág. 101)

  • Audición 7. Romanticismo: George Gershwin. Porgy and Bess. Summertime.

  • Audición 8. Romanticismo: Manuel de Falla. El Amor Brujo. Danza ritual del fuego. (Ver pág. 103)





SOLUCIONES AUDICIONES ROMANTICISMO

Audiciones del Romanticismo
1
2
3
4
5
6
MÚSICA






Vocal/Instrumental






Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica)






Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto)













TEXTO






Religioso/Profano






Idioma del texto






FORMA/ESTILO






Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal






Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio)






Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela






Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza






Observaciones:
TÍTULO DE LA OBRA:












  EXAMEN TEMA CLASICISMO (Preguntas de la 1 a la 13 + audiciones)

3ºA - 18/02/2022

PREGUNTAS TEMA CLASICISMO

APUNTES DEL TEMA DE CLASICISMO

  1. Cita los cambios que sufre la ópera en el Clasicismo respecto del Barroco.
  2. Indica qué ocurre con la ópera seria con Gluck.
  3. ¿Qué ocurre con la ópera bufa en el Clasicismo?
  4. ¿Por qué destaca Mozart?
  5. ¿Cuál es la estructura de la forma Sonata?
  6. ¿Para cuantos instrumentos es una Sonata? ¿Y un Quinteto? ¿Y una Sinfonía? ¿Y un Concierto?
  7. ¿En el Clasicismo la música pasa de la corte a las salas de concierto públicas?
  8. ¿Se elimina el bajo continuo en el Clasicismo?
  9. Cita dos escuelas importantes en el desarrollo sinfónico del Clasicismo.
  10. ¿Qué compositor sienta las bases de la sinfonía moderna?
  11. Beethoven es un compositor del Clasicismo o del Romanticismo? Explica qué ocurre con Beethoven.
  12. ¿La sinfonía nº9 de Beethoven es un ejemplo de transición hacia el Romanticismo?
  13. ¿Qué años abarca el Clasicismo?
  14. Audiciones: Escucha las audiciones y completa el cuadro:

Audición 1. Gluck: “Orfeo y Euridice” (1762)


Audición 2. Mozart: “La Flauta Mágica” (1791). Aria de Papageno

Audición 3. Mozart: “La Flauta Mágica” (1791). Aria de la Reina de la Noche


Audición 4. Mozart: “Pequeña serenata nocturna en Sol M., KV 525” (1787) (pág, 84 de las fotocopias).

  • Nombra las partes de la Exposición (primera parte de la Pequeña Serenata Nocturna).



Audición 5. Beethoven: “Oda a la alegría”. (pág. 85 de las fotocopias) ¿Cuál es la tonalidad de esta obra?



Audiciones
1
2
3
4
5
6
MÚSICA






Vocal/Instrumental






Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica)






Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto)






Dinámica (pp/p/mp/mf/f/ff)






TEXTO






Religioso/Profano






Idioma del texto






FORMA/ESTILO






Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal






Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio)






Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela






Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza






Observaciones:
TÍTULO DE LA OBRA:













EXAMEN DE BARROCO

3ºA : 28/01/2022

TEMA 3. BARROCO

Contesta las preguntas con las fotocopias del tema: Tema 3. Barroco - 3ºESO

  1. Música vocal profana: ¿Qué ocurre con la voz superior en el Barroco?¿A qué da lugar?
  2. ¿Qué es el bajo continuo?
  3. ¿Qué forma musical es representativa de este cambio estilístico?
  4. ¿Dónde surge la ópera?
  5. ¿Qué es la "Camerata Florentina"?
  6. ¿Cuál es el principal objetivo de la ópera?
  7. ¿Cuál es la primera ópera?
  8. Nombra las características de la ópera.
  9. ¿Cuáles son las partes de la ópera?
  10. ¿Quién es Claudio Monteverdi?
  11. ¿Qué dos tipos de ópera aparecen en el barroco?
  12. ¿En qué consiste la opera seria?
  13. ¿En qué consiste la ópera bufa?
  14. Nombra un compositor de ópera seria y otro de ópera bufa.
  15. ¿Quiénes eran los castrati?
  16. Nombra un compositor de ópera francés y otro ingles.
  17. ¿Qué forma musical utiliza la iglesia protestante en el Barroco?
  18. ¿Qué formas musicales utiliza la iglesia católica en el Barroco?
  19. ¿Cuáles son la nuevas formas musicales que aparecen en la música vocal religiosa del Barroco?
  20. Explica en qué consiste la cantata y cita un compositor de este género.
  21. Explica en qué consiste el oratorio y cita un compositor de este género.
  22. Explica en qué consiste la pasión y cita un compositor de este género.
  23. Di si es verdadera o falsa: "En el Barroco se alcanza la especialización de los instrumentos y la creación de la orquesta".
  24. ¿Qué tendrá como base fundamental la orquesta del barroco?
  25. Explica en qué consiste la fuga.
  26. Explica en qué consiste  la suite barroca y cual es su estructura.
  27. Explica en qué consiste  la sonata y cual es su estructura.
  28. Explica en qué consiste  el concierto y cual es su estructura.
  29. ¿Qué es el concierto grosso?
  30. ¿Qué es el concierto solo?
  31. ¿Bajo el reinado de quién se crea "el ballet de cour"?
  32. ¿Quiénes eran el coreógrafo, el dramaturgo y el compositor de "el ballet de cour"?
  33. Explica en qué consiste "el ballet de cour".
  34. Define las siguientes danzas: Allemanda, Courante, Bourré, Chacona, Zarabanda y Giga.
  35. El Barroco en España. Música vocal religiosa. Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: "Se continúa cultivando el motete y la misa con texto en latín". 
  36. ¿Qué dos formas musicales de la música vocal profana española se dan en España? Cita un compositor.
  37. ¿La música instrumental española sigue centrada en instrumentos solistas como el organo y la guitarra?
  38. Cita dos compositores de música instrumental española.
  39. ¿En  qué consiste la tonadilla?
  40. ¿Qué ocurre con la ópera en España?
  41. ¿En qué consiste la zarzuela? Cita un compositor.
 Listening 1. Tu sé morta. L´Orfeo by Claudio Monteverdi (page 61).



´Tu sé morta´. L´Orfeo by Monteverdi

Song:
Vocal / Instrumental
V
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass
B
Text:
Italian/French/Spanish/English/German
I
Vocal music:
Secular / Religious
S
Text are talking about:
Mithology /Daily life
M
Voices:
How many voices are there?

Horizontal writing textura time
Monodic/Polyphonic/ Counterpoint
C
Vertical writing textura
Accompained Melody / Homophonic
A
M
Rhythm:
With changes / Without changes
W
C
Writing:
Tetragram / Staff
S
Durations:
Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation
M
N
Polyphonic forms:
Chorale/Anthem/Motet/Mass/
Madrigal/Chanson/Romance/Villancico
Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa
O
S
Parts of the Opera:
Overture/ Aria Style/ Recitative Style/ Interludes
A
S
Instruments:
Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ.
Th

 Listening 2. Ich Will hier bei dir stehen. St. Matthew Passion by Johann Sebastian Bach (page 65).



´Ich Will hier bei dir stehen´. St. Matthew Passion by Johann Sebastian Bach

Song:
Vocal / Instrumental
V
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass
S
C
T
B
Text:
Italian/French/Spanish/English/German
G
Vocal music:
Secular / Religious
R
Text are talking about:
Mithology /Daily life/ Passion
P
Voices:
How many voices are there?

Horizontal writing textura time
Monodic/Polyphonic/ Counterpoint
P
C
Vertical writing textura
Accompained Melody / Homophonic
A
M
Rhythm:
With changes / Without changes
W
C
Writing:
Tetragram / Staff
S
Durations:
Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation
M
N
Polyphonic forms:
Chorale/Anthem/Motet/Mass/
Madrigal/Chanson/Romance/Villancico
Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa
Cho
Parts of the Opera:
Overture/ Aria Style/ Recitative Style/ Interludes
A
S
Instruments:
Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ, Orchertra.
Orc

Listening 3. Allegro. Spring. The four Seasons by Vivaldi (page 74).



´Allegro. Spring´. The four Seasons by Vivaldi

Song:
Vocal / Instrumental
I
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass

Text:
Italian/French/Spanish/English/German

Vocal music:
Secular / Religious
S
Text are talking about:
Mithology /Daily life/ Passion/ Seasons
S
Voices:
How many voices are there?

Horizontal writing textura time
Monodic/Polyphonic/ Counterpoint
P

Vertical writing textura
Accompained Melody / Homophonic/ Heterophonic
He
Rhythm:
With changes / Without changes
W
C
Writing:
Tetragram / Staff
S
Durations:
Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation
M
N
Polyphonic forms:
Chorale/Anthem/Motet/Mass/
Madrigal/Chanson/Romance/Villancico
Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa/ Concerto grosso (concertino´-tutti) / Concerto solo (solo-orchestra) / Sonata/Suite
C
S
Parts of the Suite:
Allemande-Courante-Sarabande-Gigue
Parts of the Sonata:
Slow-Fast (fugued)-Slow (homophonic)- Fast
Parts of the Concerto:
Fast-Slow-Fast

F
S
F
Instruments:
Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ, Orchestra.
Orc
Har
Vi
Vi
Vi

 Listening 4. Bourrée. Royal Fireworks by Georg Friedrich Haendel (page 68).



´Bourrèe´. Royal Fireworks by Haendel

Song:
Vocal / Instrumental
I
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass

Text:
Italian/French/Spanish/English/German

Vocal music:
Secular / Religious
S
Text are talking about:
Mithology /Daily life/ Passion/ Seasons/ Fireworks
S
Voices:
How many voices are there?

Horizontal writing textura time
Monodic/Polyphonic/ Counterpoint
P

Vertical writing textura
Accompained Melody / Homophonic/ Heterophonic
He
Rhythm:
With changes / Without changes
W
C
Writing:
Tetragram / Staff
S
Durations:
Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation
M
N
Polyphonic forms:
Chorale/Anthem/Motet/Mass/
Madrigal/Chanson/Romance/Villancico
Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa/ Concerto grosso (concertino´-tutti) / Concerto solo (solo-orchestra) / Sonata/Suite

S
Parts of the Suite:
Allemande-Courante-Sarabande-Gigue
Allemande-Bourrèe-Sarabande-Gigue
Parts of the Sonata:
Slow-Fast (fugued)-Slow (homophonic)- Fast
Parts of the Concerto:
Fast-Slow-Fast

A
B
S
G
Instruments:
Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ, Orchestra.
H
F
Ob
B

Trabajo 2ª Evaluación. VÍDEO  MUSICAL SOBRE LAS CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ver detalles en el siguiente enlace: https://navalcarneromusic2021.blogspot.com/p/videos.html

EXAMEN TEMA 2. RENACIMIENTO

3ºA: 03/12/2021

TEMA 2. RENACIMIENTO

Contesta las preguntas con las fotocopias del tema: Tema 2. Renacimiento

  1. ¿Qué hace Lutero?
  2. Define las características del “coral”
  3. ¿Qué es el “anthem”?
  4. ¿Qué establece en Concilio de Trento respecto a la música?
  5. ¿Cómo es el motete en la Contrareforma católica?
  6. ¿Cómo es la mida en la Contrareforma católica?
  7. Nombra 4 compositores de la Contrareforma.
  8. Audición. Ave María de Tomás Luis de Victoria.
  9. ¿La música vocal profana tiene más importancia que la religiosa en el Renacimiento?
  10. ¿Qué es el madrigal?
  11. Nombra 2 compositores de madrigal
  12. ¿Qué es la chanson?
  13. Nombra 2 compositores de chanson
  14. ¿Se perfeccionan las técnicas de interpretación instrumental y los instrumentos en el Renacimiento?
  15. ¿Se compone música específica para instrumentos en el Renacimiento?
  16. ¿La música instrumental se separa del canto y del texto?
  17. ¿Qué tres tipos básicos de composición dan lugar a las formas instrumentales?
  18. Cita dos formas instrumentales basadas en piezas adaptadas de obras vocales.
  19. Cita dos formas instrumentales de piezas basadas en la improvisación.
  20. Cita una forma instrumental de piezas basadas en la improvisación.
  21. Nombra a dos compositores de música instrumental.
  22. ¿Existe el concepto de orquesta en el Renacimiento?
  23. ¿En qué dos familias se dividen los instrumentos en el Renacimiento?¿En qué consiste cada familia?
  24. ¿Qué clase social adopta a danza como entretenimiento?
  25. ¿Cuáles son las características de la música de danza en el Renacimiento?
  26. Explica en qué consiste la pavana y la gallarda.
  27. ¿Podemos afirmar que en el Renacimiento existen dos tipos de danzas: Danza de sociedad y danza teatral?
  28. ¿El Canto Gregoriano y la forma motete siguen siendo el canto oficial de la Iglesia en el Renacimiento español?
  29. Nombra dos compositores españoles de música vocal religiosa del Renacimiento.
  30. Define las características de la música vocal profana española del Renacimiento.
  31. Nombra tres  formas musicales españolas de música vocal profana renacentista.
  32. Cita las características del romance.
  33. Cita las características del villancico.
  34. Cita las características de la ensalada.
  35. Nombra 2 compositores de la música profana española renacentista.

AUDICIONES RENACIMIENTO

AUDICIÓN 1. AVE MARÍA de Tomás Luis de Victoria

  1. ¿La obra es vocal o instrumental?
  2. ¿Cuántas voces tiene?
  3. ¿En qué compás esta escrita?
  4. Indica qué compases tienen textura contrapuntística y cuales textura homofónica.
  5. ¿En qué sección se entiende mejor el texto?

  1. Audición 1. Ave María de Tomás Luis de Victoria, p. 49
    ´Ave María´ by Tomás Luis de Victoria

    Obra:
    Vocal / Instrumental

    Texto:
    Lengua vernácula/Latín

    Música:
    Profana / Religiosa

    El texto habla sobre:
    Milagro/Natividad/Dios/Oración

    Voces:
    ¿Cuántas voces tiene?

    Escritura Horizontal, textura:
    (del compás 1 tal 19) (del C33 al C39):
    Monódica/Polifónica/ Contrapunto

    Escritura Vertical textura
    (del C20 al C32) (del C40 al C42):
    Melodía acompañada / Homofonía

    Ritmo:
    (del C1 al C19)
    (del  C20 al C32)
    (del C33 al C42)
    Con cambios / Sin cambios
    Indicar el compás

    Escritura:
    Tetragrama / Pentagrama

    Notación:
    Ritmos griegos/Notación de Canto Gregoriano/ Notación Moderna

    Formas polifónicas:
    Organum/Conductus/Motete/Canon/Balada/Chanson

  2. Audición 2. “La canción del Emperador” de Luis de Narváez, p.65
    ´La canción del Emperador´ by Luis de Narváez

    Obra:
    Vocal / Instrumental

    Texto:
    Lengua vernácula/Latín

    Música:
    Profana / Religiosa

    El texto habla sobre:
    Milagro/Natividad/Dios/Oración

    Voces:
    ¿Cuántas voces tiene?

    Escritura Horizontal, textura:
    Monódica/Polifónica/ Contrapunto

    Escritura Vertical textura
    Melodía acompañada / Homofonía

    Ritmo:
    Con cambios / Sin cambios
    Indicar el compás

    Escritura:
    Tetragrama / Pentagrama

    Notación:
    Ritmos griegos/Notación de Canto Gregoriano/ Notación Moderna /Notación Cuadrada/ Tablatura para guitarra o vihuela.

    Formas polifónicas:
    Coral/Anthem/Motete/Misa/
    Madrigal/Chanson/Romance/Villancico
    Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variacion

Audición 1. Ave María de Tomás Luis de Victoria, p. 49



Audición 2. “La canción del Emperador” de Luis de Narváez, p.65

Audición 3.  LOS GRITOS DE PARÍS, CLÉMENT JANEQUIN


Audición 4. PAVANA Y GALLARDA DE CLAUDE GERVAISE

PRÓXIMO EXÁMEN

EDAD MEDIA - POLIFONÍA

3ºA: 12/11/2021

Kahoot - Polifonía Medieval - 3ºESO

EDAD MEDIA - CANTO GREGORIANO

3ºA: 22/10/2021


En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de un Comentario Musical:

Ejemplo de Comentario Musical

Trabajo 1. COMENTARIO MUSICAL

Debe tener:

Portada + Índice + las respuestas a las siguientes preguntas:

  1. Título de la canción
  2. ¿Por qué has elegido esta canción?
  3. Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
  4. Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música; letra de la canción; partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
  5. Opinión personal
  6. Bibliografía consultada

Entregarlo por email a la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com

Entregar el Comentario Musical lo antes posible porque estáis fuera de plazo


Kahoot- 3ºESO. Edad Media

PREGUNTAS TEMA 1. EDAD MEDIA

Puedes utilizar este enlace para contestar las preguntas: Tema 1. Grecia y Edad Media

  1. ¿Quién fue el principal difusor y unificador de la liturgia cristiana en la Edad Media?
  2. ¿La música estaba destinada al servicio de la liturgia?
  3. ¿Qué idioma utiliza el Canto Gregoriano?
  4. ¿Cuál es la función del Canto Gregoriano?
  5. ¿Cómo es la textura del Canto Gregoriano?
  6. ¿Qué notación utiliza el Canto Gregoriano?
  7. ¿Cómo es el ritmo del Canto Gregoriano?
  8. Nombra y define los 3 estilos de Canto Gregoriano.
  9. ¿Las escalas modales del Canto Gregoriano derivan de los modos griegos?
  10. Copia el cuadro de los modos gregorianos
  11. ¿Cuántos son los modos gregorianos?
  12. ¿Quiénes eran los trovadores?
  13. ¿Quiénes eran los juglares?
  14. ¿Quiénes son los goliardos?
  15. ¿En qué lengua se escriben las canciones de los trovadores?
  16. ¿Qué temas tratan las canciones de los trovadores?
  17. ¿Cómo es la textura de las canciones de los trovadores?
  18. ¿Qué escalas utilizan las canciones de los trovadores?
  19. ¿Cómo es el ritmo de las canciones de los trovadores?
  20. ¿Dónde se recopilan las canciones de los trovadores?
  21. ¿Cuándo surge la polifonía?
  22. Nombra los 3 periodos en la evolución de la polifonía.
  23. ¿En qué consiste la polifonía primitiva?
  24. ¿En qué consiste el "Organum"?
  25. ¿En qué consiste el Organum melismático?
  26. ¿En qué consiste el Discantus?
  27. ¿Qué ocurre en el Ars Antiqua con el ritmo?
  28. ¿Cuáles son los principales compositores de la Escuela de Notre Dame?
  29. ¿Qué nuevas formas polifónicas srgen en el Ars Antiqua?
  30. ¿La polifonía se libera del Canto Gregoriano en el Ars Nova?
  31. ¿El Ars Nova se separa del teocentrismo medieval y vive el nacimiento de la sociedad urbana?
  32. ¿Qué ocurre con la notación mensural en el Ars Nova?
  33. ¿Qué formas de canción polifónica surgen en el Ars Nova?
  34. ¿Cuáles son los compositores del Ars Nova?
  35. ¿Cómo era la danza con los griegos?
  36. ¿Cómo era la danza con los romanos?
  37. ¿Cómo era la danza con los cristianos?
  38. ¿Cómo era la danza a partir del S.XII?
  39. ¿Cómo es la ejecución instrumental?
  40. Cita dos instrumentos de cuerda, dos de viento y dos de percusión.
  41. ¿Qué dos cantos existen en la música medieval vocal religiosa española?
  42. ¿Qué dos formas musicales en la música medieval vocal profana española?
  43. ¿Cuáles son las Cantigas de amigo de Martín Codax?
  44. ¿Cuáles son las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio?
  45. Nombra los 3 códices españoles que recogen la polifonía de la Edad Media.
AUDICIONES EDAD MEDIA

AUDICIÓN 1: " VIDENTS DOMINUS FLENTES"
Preguntas Audición 1:
  1. ¿En qué lengua esta el texto?
  2. ¿El tema es religioso o profano?
  3. ¿De qué trata el texto?
  4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
  5. ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
  6. ¿Cuál es el modo de la canción?

AUDICIÓN 2: " PUER NATUS"
Preguntas Audición 2:
  1. ¿En qué lengua esta el texto?
  2. ¿El tema es religioso o profano?
  3. ¿De qué trata el texto?
  4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
  5. ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
  6. ¿Cuál es el modo de la canción?

AUDICIÓN 3: " KYRIE FONS BONITATIS"
Preguntas Audición 3:
  1. ¿En qué lengua esta el texto?
  2. ¿El tema es religioso o profano?
  3. ¿De qué trata el texto?
  4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
  5. ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
  6. ¿Cuál es el modo de la canción?





AUDICIÓN 4: " SEDERUNT PRINCIPES". PEROTÍN
Preguntas Audición 4:
  1. ¿Cuántas voces hay?
  2. ¿En qué lengua esta el texto?
  3. ¿El tema es religioso o profano?
  4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
  5. ¿Qué hace la voz más grave?
  6. ¿Qué hacen las voces superiores?

AUDICIÓN 5: " CANTIGA Nº100". ALFONSO X, EL SABIO.
Preguntas Audición 5:
  1. ¿Cuántas voces hay?
  2. ¿En qué lengua esta el texto?
  3. ¿El tema es religioso o profano?
  4. ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
  5. ¿Qué hace la voz principal?
  6. ¿Qué instrumentos hacen el acompañamiento?

EXAMEN TEMA 1: 01/10/2021

PREGUNTAS TEMA 1.  GRECIA

Puedes utilizar este enlace para contestar las preguntas: Tema 1. Grecia y Edad Media

  1. ¿Qué significa la palabra MUSIKÉ?
  2. ¿Qué atribuyen a la música?
  3. ¿Qué instrumento se atribuye al dios Hermes?
  4. ¿Qué instrumento se atribuye al dios Pan?
  5. ¿A qué dos artes estaba ligada la música?
  6. ¿La música griega era de transmisión oral o escrita?
  7. ¿Cómo es la textura de la música griega?
  8. ¿Qué es la heterofonía?
  9. ¿Qué es el tetracordo?
  10. Cita los 4 modos griegos, qué notas abarca cada modo y su carácter.
  11. Indica el tipo de verso (son 6) y su medida (largo – corto).
  12. Cita 2 instrumentos griegos
  13. ¿Cuál era la función de la música en la sociedad?
  14. ¿Quiénes recogen la música griega?
  15. Audición: Epitafio de Seikilos

    PREGUNTAS AUDICIÓN DE GRECIA:

    1. ¿Qué es un epitafio?
    2. ¿Dónde está Seikilos?
    3. ¿La obra original utiliza un pentagrama para colocar las notas?
    4. ¿En qué lengua está el texto?
    5. ¿Qué ámbito melódico utiliza la canción?
    6. ¿Qué ritmo métrico tiene la canción?
    7. ¿Cómo es la melodía de la canción?
    8. ¿Con qué instrumento se interpreta?
    9. ¿A qué dios hace referencia ese instrumento?
    10. Indica las partes que tiene la Audición nº2 (Benjamín Simao).

    Audiciones:






    COMENTARIO MUSICAL

    1. Título de la canción
    2. ¿Por qué has elegido esta canción?
    3. Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
    4. Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música;letra de la canción;partes que tiene la canción (EStrofa - Estribillo)
    5. Opinión personal
    6. Bibliografía consultada
    Fecha límite de entrega: 01/10/2021

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario