SOLUCIONES CRUCIGRAMA Página 190. Tema 6. Siglo XX.
EXAMEN TEMA 6 . SIGLO XX
3ºA: 13/05/2022
PREGUNTAS TEMA SIGLO XX
APUNTES DEL TEMA DE SIGLO XX
- Impresionismo y Expresionismo. Explica las características de la música de cada corriente musical y cita a un compositor de cada corriente musical.
- ¿Quién es Igor Stravinsky y qué hizo? Explícalo.
- ¿Qué es el Futurismo? Cita un compositor futurista y una obra suya.
- ¿Qué es el Dadaismo?
- ¿Qué es el Dodecafonismo? Cita un compositor y una obra suya.
- ¿Qué es el Neoclasicismo? Cita un compositor y una obra suya.
- ¿Qué es el Serialismo? Cita un compositor y una obra suya.
- ¿Qué es la Música Concreta? Cita un compositor y una obra suya.
- ¿Qué es la Música Electrónica? Cita un compositor y una obra suya.
- ¿Qué es la Música Aleatoria? Cita un compositor y una obra suya.
- Audiciones (las audiciones las realizaremos en clase):
- Audición 1. Siglo XX: Claude Debussy. Preludio a la siesta de un fauno. (Ver pág. 113)
- Audición 2. Siglo XX: Arnold Schoenberg. Pierrot Lunaire, op.21. Nacht. (Ver pág. 114)
- Audición 3. Siglo XX: Igor Stravinsky. La consagración de la primavera. Introducción. (Ver pág. 115)
- Audición 4. Siglo XX: Arthur Honegger. Pacific 231, movimiento sinfónico. (ver pág. 117)
- Audición 5. Siglo XX: Schoenberg. Suite op. 29. (Ver pág. 118)
- Audición 6. Siglo XX: Erik Satie. Gymnopèdie nº1. (Ver pág. 119)
- Audición 7. Siglo XX: Kurt Weill. La ópera de los tres peniques. Balada de Mackie el Navajas. (Ver pág. 121)
EXAMEN ROMANTICISMO - 3º ESO - NUEVAS FECHAS
3ºA - 01/04/2022
EXAMEN ROMANTICISMO - 3º ESO
3ºA - 25/03/2022
PREGUNTAS TEMA ROMANTICISMO
APUNTES DEL TEMA DE ROMANTICISMO
- ¿Durante el Romanticismo se siguen cultivando las formas instrumentales clásicas?
- ¿Los compositores del Romanticismo exploran la riqueza tímbrica de los instrumentos?
- ¿La orquesta multiplica el número de instrumentistas?
- Cita dos compositores de sinfonías
- Cita dos compositores de concierto
- ¿En qué consiste la sinfonía programática? Cita un compositor.
- ¿En qué consiste el poema sinfónico? Cita un compositor.
- Cita dos compositores nacionalistas que cultivan la música programática.
- ¿En qué consiste el LIED? Cita dos compositores.
- Estribe la estructura del lied estrófico, del lied bipartito y del lied tripartito.
- ¿Cuál es el instrumento preferido del Romanticismo? ¿Por qué? (Ver pág. 96)
- ¿Qué reflejan los nocturnos, baladas y preludios para piano?
- ¿Qué reflejan las rapsodias?
- ¿Durante el Romanticismo la ópera evoluciona? ¿A qué clase social le gusta más la ópera?
- Nombra tres compositores de ópera italiana.
- ¿Qué es el “belcantismo”? Cita a un compositor.
- ¿Qué es el “verismo”? Cita un compositor.
- Cita tres compositores de ópera francesa.
- ¿Quién es el creador de la “Gran Ópera”?
- ¿Qué caracteriza a la ópera Carmen?
- Cita dos compositores de ópera alemana.
- ¿Qué caracteriza a la ópera El cazador furtivo?
- ¿Qué significa la ópera como la “obra de arte total” para Wagner? Explica en qué consiste.
- Cita 2 óperas de Wagner.
- ¿En qué consiste la “Zarzuela Grande”? Cita un compositor y su obra.
- ¿En qué consiste el “Género Chico”? Cita un compositor y su obra.
- ¿Cuándo surge y en qué consisten los nacionalismos?
- ¿Qué caracteriza a la música nacionalista? (Ver pág. 102)
- Nombra a los compositores que forman el “Grupo de los Cinco” en Rusia.
- Cita tres compositores rusos y sus correspondientes obras.
- Cita un compositor de los países escandinavos y una obra suya.
- Cita un compositor checoslovaco y una obra suya.
- Cita un compositor húngaro.
- Cita un compositor de Estados Unidos y una obra suya.
- Cita a un compositor hispanoamericano.
- ¿Quién promueve la corriente nacionalista en España?
- Cita a los tres discípulos de Felipe Pedrell.
- Cita tres obras de Manuel de Falla.
- ¿El nacionalismo cierra la etapa romántica y da paso a la música del siglo XX? (Ver página 107)
- Audiciones (las audiciones las haremos en clase):
- Audición 1. Romanticismo: Héctor Berlioz. Episodios de la vida de un artista: Sinfonía Fantástica. (Ver pág. 93)
- Audición 2. Romanticismo: Franz Schubert. Heidenröslein. (Ver pág. 95)
- Audición 3. Romanticismo: Frèdèric Chopin. Preludio nº4 en Mi menor. (Ver pág. 97)
- Audición 4. Romanticismo: Tomás Bretón. La verbena de la Paloma (Ver pág. 99)
- Audición 5. Romanticismo: Vincenso Bellini. Norma. Casta diva, che inargenti. (Ver pág. 100)
- Audición 6. Romanticismo: Georges Bizet. Carmen. Habanera. L´amour est un oiseau rebelle. (Ver pág. 101)
- Audición 7. Romanticismo: George Gershwin. Porgy and Bess. Summertime.
- Audición 8. Romanticismo: Manuel de Falla. El Amor Brujo. Danza ritual del fuego. (Ver pág. 103)
SOLUCIONES AUDICIONES ROMANTICISMO
Audiciones del Romanticismo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
MÚSICA | ||||||
Vocal/Instrumental | ||||||
Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica) | ||||||
Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto) | ||||||
TEXTO | ||||||
Religioso/Profano | ||||||
Idioma del texto | ||||||
FORMA/ESTILO | ||||||
Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal | ||||||
Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio) | ||||||
Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela | ||||||
Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza | ||||||
Observaciones: TÍTULO DE LA OBRA: |
EXAMEN TEMA CLASICISMO (Preguntas de la 1 a la 13 + audiciones)
3ºA - 18/02/2022
PREGUNTAS TEMA CLASICISMO
APUNTES DEL TEMA DE CLASICISMO
- Cita los cambios que sufre la ópera en el Clasicismo respecto del Barroco.
- Indica qué ocurre con la ópera seria con Gluck.
- ¿Qué ocurre con la ópera bufa en el Clasicismo?
- ¿Por qué destaca Mozart?
- ¿Cuál es la estructura de la forma Sonata?
- ¿Para cuantos instrumentos es una Sonata? ¿Y un Quinteto? ¿Y una Sinfonía? ¿Y un Concierto?
- ¿En el Clasicismo la música pasa de la corte a las salas de concierto públicas?
- ¿Se elimina el bajo continuo en el Clasicismo?
- Cita dos escuelas importantes en el desarrollo sinfónico del Clasicismo.
- ¿Qué compositor sienta las bases de la sinfonía moderna?
- Beethoven es un compositor del Clasicismo o del Romanticismo? Explica qué ocurre con Beethoven.
- ¿La sinfonía nº9 de Beethoven es un ejemplo de transición hacia el Romanticismo?
- ¿Qué años abarca el Clasicismo?
- Audiciones: Escucha las audiciones y completa el cuadro:
Audición 1. Gluck: “Orfeo y Euridice” (1762)
Audición 2. Mozart: “La Flauta Mágica” (1791). Aria de Papageno
Audición 3. Mozart: “La Flauta Mágica” (1791). Aria de la Reina de la Noche
Audición 4. Mozart: “Pequeña serenata nocturna en Sol M., KV 525” (1787) (pág, 84 de las fotocopias).
- Nombra las partes de la Exposición (primera parte de la Pequeña Serenata Nocturna).
Audición 5. Beethoven: “Oda a la alegría”. (pág. 85 de las fotocopias) ¿Cuál es la tonalidad de esta obra?
Audiciones | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
MÚSICA | ||||||
Vocal/Instrumental | ||||||
Textura (Monódica/Polifónica o Contrapuntística/Homofónica o Armónica) | ||||||
Tímbrica (Cuerda/Viento/Percusión/ Tenor, Barítono/Bajo/Soprano/Mezzosoprano/Contralto) | ||||||
Dinámica (pp/p/mp/mf/f/ff) | ||||||
TEXTO | ||||||
Religioso/Profano | ||||||
Idioma del texto | ||||||
FORMA/ESTILO | ||||||
Misa/Coral/Cantata/Oratorio/Passión/Madrigal | ||||||
Ópera(Obertura/Aria/Recitativo/Interludio) | ||||||
Ópera seria/Ópera bufa/Zarzuela | ||||||
Fuga/Suite/Sonata/Concierto/Ballet/Danza | ||||||
Observaciones: TÍTULO DE LA OBRA: |
EXAMEN DE BARROCO
3ºA : 28/01/2022
TEMA 3. BARROCO
Contesta las preguntas con las fotocopias del tema: Tema 3. Barroco - 3ºESO
- Música vocal profana: ¿Qué ocurre con la voz superior en el Barroco?¿A qué da lugar?
- ¿Qué es el bajo continuo?
- ¿Qué forma musical es representativa de este cambio estilístico?
- ¿Dónde surge la ópera?
- ¿Qué es la "Camerata Florentina"?
- ¿Cuál es el principal objetivo de la ópera?
- ¿Cuál es la primera ópera?
- Nombra las características de la ópera.
- ¿Cuáles son las partes de la ópera?
- ¿Quién es Claudio Monteverdi?
- ¿Qué dos tipos de ópera aparecen en el barroco?
- ¿En qué consiste la opera seria?
- ¿En qué consiste la ópera bufa?
- Nombra un compositor de ópera seria y otro de ópera bufa.
- ¿Quiénes eran los castrati?
- Nombra un compositor de ópera francés y otro ingles.
- ¿Qué forma musical utiliza la iglesia protestante en el Barroco?
- ¿Qué formas musicales utiliza la iglesia católica en el Barroco?
- ¿Cuáles son la nuevas formas musicales que aparecen en la música vocal religiosa del Barroco?
- Explica en qué consiste la cantata y cita un compositor de este género.
- Explica en qué consiste el oratorio y cita un compositor de este género.
- Explica en qué consiste la pasión y cita un compositor de este género.
- Di si es verdadera o falsa: "En el Barroco se alcanza la especialización de los instrumentos y la creación de la orquesta".
- ¿Qué tendrá como base fundamental la orquesta del barroco?
- Explica en qué consiste la fuga.
- Explica en qué consiste la suite barroca y cual es su estructura.
- Explica en qué consiste la sonata y cual es su estructura.
- Explica en qué consiste el concierto y cual es su estructura.
- ¿Qué es el concierto grosso?
- ¿Qué es el concierto solo?
- ¿Bajo el reinado de quién se crea "el ballet de cour"?
- ¿Quiénes eran el coreógrafo, el dramaturgo y el compositor de "el ballet de cour"?
- Explica en qué consiste "el ballet de cour".
- Define las siguientes danzas: Allemanda, Courante, Bourré, Chacona, Zarabanda y Giga.
- El Barroco en España. Música vocal religiosa. Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: "Se continúa cultivando el motete y la misa con texto en latín".
- ¿Qué dos formas musicales de la música vocal profana española se dan en España? Cita un compositor.
- ¿La música instrumental española sigue centrada en instrumentos solistas como el organo y la guitarra?
- Cita dos compositores de música instrumental española.
- ¿En qué consiste la tonadilla?
- ¿Qué ocurre con la ópera en España?
- ¿En qué consiste la zarzuela? Cita un compositor.
´Tu sé morta´. L´Orfeo by Monteverdi | |
Song: Vocal / Instrumental | V |
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass | B |
Text: Italian/French/Spanish/English/German | I |
Vocal music: Secular / Religious | S |
Text are talking about: Mithology /Daily life | M |
Voices: How many voices are there? | |
Horizontal writing textura time Monodic/Polyphonic/ Counterpoint | C |
Vertical writing textura Accompained Melody / Homophonic | A M |
Rhythm: With changes / Without changes | W C |
Writing: Tetragram / Staff | S |
Durations: Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation | M N |
Polyphonic forms: Chorale/Anthem/Motet/Mass/ Madrigal/Chanson/Romance/Villancico Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa | O S |
Parts of the Opera: Overture/ Aria Style/ Recitative Style/ Interludes | A S |
Instruments: Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ. | Th |
´Ich Will hier bei dir stehen´. St. Matthew Passion by Johann Sebastian Bach | |
Song: Vocal / Instrumental | V |
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass | S C T B |
Text: Italian/French/Spanish/English/German | G |
Vocal music: Secular / Religious | R |
Text are talking about: Mithology /Daily life/ Passion | P |
Voices: How many voices are there? | |
Horizontal writing textura time Monodic/Polyphonic/ Counterpoint | P C |
Vertical writing textura Accompained Melody / Homophonic | A M |
Rhythm: With changes / Without changes | W C |
Writing: Tetragram / Staff | S |
Durations: Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation | M N |
Polyphonic forms: Chorale/Anthem/Motet/Mass/ Madrigal/Chanson/Romance/Villancico Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa | Cho |
Parts of the Opera: Overture/ Aria Style/ Recitative Style/ Interludes | A S |
Instruments: Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ, Orchertra. | Orc |
´Allegro. Spring´. The four Seasons by Vivaldi | |
Song: Vocal / Instrumental | I |
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass | |
Text: Italian/French/Spanish/English/German | |
Vocal music: Secular / Religious | S |
Text are talking about: Mithology /Daily life/ Passion/ Seasons | S |
Voices: How many voices are there? | |
Horizontal writing textura time Monodic/Polyphonic/ Counterpoint | P |
Vertical writing textura Accompained Melody / Homophonic/ Heterophonic | He |
Rhythm: With changes / Without changes | W C |
Writing: Tetragram / Staff | S |
Durations: Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation | M N |
Polyphonic forms: Chorale/Anthem/Motet/Mass/ Madrigal/Chanson/Romance/Villancico Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa/ Concerto grosso (concertino´-tutti) / Concerto solo (solo-orchestra) / Sonata/Suite | C S |
Parts of the Suite: Allemande-Courante-Sarabande-Gigue Parts of the Sonata: Slow-Fast (fugued)-Slow (homophonic)- Fast Parts of the Concerto: Fast-Slow-Fast | F S F |
Instruments: Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ, Orchestra. | Orc Har Vi Vi Vi |
´Bourrèe´. Royal Fireworks by Haendel | |
Song: Vocal / Instrumental | I |
Soprano/ Mezzosoprano/ Contralto/ Countertenor/Tenor/Baritone/Bass | |
Text: Italian/French/Spanish/English/German | |
Vocal music: Secular / Religious | S |
Text are talking about: Mithology /Daily life/ Passion/ Seasons/ Fireworks | S |
Voices: How many voices are there? | |
Horizontal writing textura time Monodic/Polyphonic/ Counterpoint | P |
Vertical writing textura Accompained Melody / Homophonic/ Heterophonic | He |
Rhythm: With changes / Without changes | W C |
Writing: Tetragram / Staff | S |
Durations: Greek rhythm/ Gregorian chant notation/ Modern notation | M N |
Polyphonic forms: Chorale/Anthem/Motet/Mass/ Madrigal/Chanson/Romance/Villancico Ensalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variation/ Opera seria/ Opera buffa/ Concerto grosso (concertino´-tutti) / Concerto solo (solo-orchestra) / Sonata/Suite | S |
Parts of the Suite: Allemande-Courante-Sarabande-Gigue Allemande-Bourrèe-Sarabande-Gigue Parts of the Sonata: Slow-Fast (fugued)-Slow (homophonic)- Fast Parts of the Concerto: Fast-Slow-Fast | A B S G |
Instruments: Theorbo, Trumpets, Horns, Flutes,Oboes,Bassoons, Violins, Violas, Violoncellos, Double Basses, Harpsichord, Harp, Organ, Orchestra. | H F Ob B |
Trabajo 2ª Evaluación. VÍDEO MUSICAL SOBRE LAS CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ver detalles en el siguiente enlace: https://navalcarneromusic2021.blogspot.com/p/videos.html
EXAMEN TEMA 2. RENACIMIENTO
3ºA: 03/12/2021
TEMA 2. RENACIMIENTO
Contesta las preguntas con las fotocopias del tema: Tema 2. Renacimiento
- ¿Qué hace Lutero?
- Define las características del “coral”
- ¿Qué es el “anthem”?
- ¿Qué establece en Concilio de Trento respecto a la música?
- ¿Cómo es el motete en la Contrareforma católica?
- ¿Cómo es la mida en la Contrareforma católica?
- Nombra 4 compositores de la Contrareforma.
- Audición. Ave María de Tomás Luis de Victoria.
- ¿La música vocal profana tiene más importancia que la religiosa en el Renacimiento?
- ¿Qué es el madrigal?
- Nombra 2 compositores de madrigal
- ¿Qué es la chanson?
- Nombra 2 compositores de chanson
- ¿Se perfeccionan las técnicas de interpretación instrumental y los instrumentos en el Renacimiento?
- ¿Se compone música específica para instrumentos en el Renacimiento?
- ¿La música instrumental se separa del canto y del texto?
- ¿Qué tres tipos básicos de composición dan lugar a las formas instrumentales?
- Cita dos formas instrumentales basadas en piezas adaptadas de obras vocales.
- Cita dos formas instrumentales de piezas basadas en la improvisación.
- Cita una forma instrumental de piezas basadas en la improvisación.
- Nombra a dos compositores de música instrumental.
- ¿Existe el concepto de orquesta en el Renacimiento?
- ¿En qué dos familias se dividen los instrumentos en el Renacimiento?¿En qué consiste cada familia?
- ¿Qué clase social adopta a danza como entretenimiento?
- ¿Cuáles son las características de la música de danza en el Renacimiento?
- Explica en qué consiste la pavana y la gallarda.
- ¿Podemos afirmar que en el Renacimiento existen dos tipos de danzas: Danza de sociedad y danza teatral?
- ¿El Canto Gregoriano y la forma motete siguen siendo el canto oficial de la Iglesia en el Renacimiento español?
- Nombra dos compositores españoles de música vocal religiosa del Renacimiento.
- Define las características de la música vocal profana española del Renacimiento.
- Nombra tres formas musicales españolas de música vocal profana renacentista.
- Cita las características del romance.
- Cita las características del villancico.
- Cita las características de la ensalada.
- Nombra 2 compositores de la música profana española renacentista.
AUDICIONES RENACIMIENTO
AUDICIÓN 1. AVE MARÍA de Tomás Luis de Victoria
- ¿La obra es vocal o instrumental?
- ¿Cuántas voces tiene?
- ¿En qué compás esta escrita?
- Indica qué compases tienen textura contrapuntística y cuales textura homofónica.
- ¿En qué sección se entiende mejor el texto?
- Audición 1. Ave María de Tomás Luis de Victoria, p. 49´Ave María´ by Tomás Luis de VictoriaObra:Vocal / InstrumentalTexto:Lengua vernácula/LatínMúsica:Profana / ReligiosaEl texto habla sobre:Milagro/Natividad/Dios/OraciónVoces:¿Cuántas voces tiene?Escritura Horizontal, textura:(del compás 1 tal 19) (del C33 al C39):Monódica/Polifónica/ ContrapuntoEscritura Vertical textura(del C20 al C32) (del C40 al C42):Melodía acompañada / HomofoníaRitmo:(del C1 al C19)(del C20 al C32)(del C33 al C42)Con cambios / Sin cambiosIndicar el compásEscritura:Tetragrama / PentagramaNotación:Ritmos griegos/Notación de Canto Gregoriano/ Notación ModernaFormas polifónicas:Organum/Conductus/Motete/Canon/Balada/Chanson
- Audición 2. “La canción del Emperador” de Luis de Narváez, p.65´La canción del Emperador´ by Luis de NarváezObra:Vocal / InstrumentalTexto:Lengua vernácula/LatínMúsica:Profana / ReligiosaEl texto habla sobre:Milagro/Natividad/Dios/OraciónVoces:¿Cuántas voces tiene?Escritura Horizontal, textura:Monódica/Polifónica/ ContrapuntoEscritura Vertical texturaMelodía acompañada / HomofoníaRitmo:Con cambios / Sin cambiosIndicar el compásEscritura:Tetragrama / PentagramaNotación:Ritmos griegos/Notación de Canto Gregoriano/ Notación Moderna /Notación Cuadrada/ Tablatura para guitarra o vihuela.Formas polifónicas:Coral/Anthem/Motete/Misa/Madrigal/Chanson/Romance/VillancicoEnsalada/Ricercare/ Canzona/ Fantasia/ Tocata/ Variacion
Audición 1. Ave María de Tomás Luis de Victoria, p. 49
Audición 2. “La canción del Emperador” de Luis de Narváez, p.65
Audición 3. LOS GRITOS DE PARÍS, CLÉMENT JANEQUIN
PRÓXIMO EXÁMEN
EDAD MEDIA - POLIFONÍA
3ºA: 12/11/2021
Kahoot - Polifonía Medieval - 3ºESO
EDAD MEDIA - CANTO GREGORIANO
3ºA: 22/10/2021
En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de un Comentario Musical:
Trabajo 1. COMENTARIO MUSICAL
Debe tener:
Portada + Índice + las respuestas a las siguientes preguntas:
- Título de la canción
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música; letra de la canción; partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
- Opinión personal
- Bibliografía consultada
Entregarlo por email a la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
Entregar el Comentario Musical lo antes posible porque estáis fuera de plazo
PREGUNTAS TEMA 1. EDAD MEDIA
Puedes utilizar este enlace para contestar las preguntas: Tema 1. Grecia y Edad Media
- ¿Quién fue el principal difusor y unificador de la liturgia cristiana en la Edad Media?
- ¿La música estaba destinada al servicio de la liturgia?
- ¿Qué idioma utiliza el Canto Gregoriano?
- ¿Cuál es la función del Canto Gregoriano?
- ¿Cómo es la textura del Canto Gregoriano?
- ¿Qué notación utiliza el Canto Gregoriano?
- ¿Cómo es el ritmo del Canto Gregoriano?
- Nombra y define los 3 estilos de Canto Gregoriano.
- ¿Las escalas modales del Canto Gregoriano derivan de los modos griegos?
- Copia el cuadro de los modos gregorianos
- ¿Cuántos son los modos gregorianos?
- ¿Quiénes eran los trovadores?
- ¿Quiénes eran los juglares?
- ¿Quiénes son los goliardos?
- ¿En qué lengua se escriben las canciones de los trovadores?
- ¿Qué temas tratan las canciones de los trovadores?
- ¿Cómo es la textura de las canciones de los trovadores?
- ¿Qué escalas utilizan las canciones de los trovadores?
- ¿Cómo es el ritmo de las canciones de los trovadores?
- ¿Dónde se recopilan las canciones de los trovadores?
- ¿Cuándo surge la polifonía?
- Nombra los 3 periodos en la evolución de la polifonía.
- ¿En qué consiste la polifonía primitiva?
- ¿En qué consiste el "Organum"?
- ¿En qué consiste el Organum melismático?
- ¿En qué consiste el Discantus?
- ¿Qué ocurre en el Ars Antiqua con el ritmo?
- ¿Cuáles son los principales compositores de la Escuela de Notre Dame?
- ¿Qué nuevas formas polifónicas srgen en el Ars Antiqua?
- ¿La polifonía se libera del Canto Gregoriano en el Ars Nova?
- ¿El Ars Nova se separa del teocentrismo medieval y vive el nacimiento de la sociedad urbana?
- ¿Qué ocurre con la notación mensural en el Ars Nova?
- ¿Qué formas de canción polifónica surgen en el Ars Nova?
- ¿Cuáles son los compositores del Ars Nova?
- ¿Cómo era la danza con los griegos?
- ¿Cómo era la danza con los romanos?
- ¿Cómo era la danza con los cristianos?
- ¿Cómo era la danza a partir del S.XII?
- ¿Cómo es la ejecución instrumental?
- Cita dos instrumentos de cuerda, dos de viento y dos de percusión.
- ¿Qué dos cantos existen en la música medieval vocal religiosa española?
- ¿Qué dos formas musicales en la música medieval vocal profana española?
- ¿Cuáles son las Cantigas de amigo de Martín Codax?
- ¿Cuáles son las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio?
- Nombra los 3 códices españoles que recogen la polifonía de la Edad Media.
Preguntas Audición 1:
- ¿En qué lengua esta el texto?
- ¿El tema es religioso o profano?
- ¿De qué trata el texto?
- ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
- ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
- ¿Cuál es el modo de la canción?
Preguntas Audición 2:
- ¿En qué lengua esta el texto?
- ¿El tema es religioso o profano?
- ¿De qué trata el texto?
- ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
- ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
- ¿Cuál es el modo de la canción?
Preguntas Audición 3:
- ¿En qué lengua esta el texto?
- ¿El tema es religioso o profano?
- ¿De qué trata el texto?
- ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
- ¿A qué tipo de gregoriano pertenece?
- ¿Cuál es el modo de la canción?
Preguntas Audición 4:
- ¿Cuántas voces hay?
- ¿En qué lengua esta el texto?
- ¿El tema es religioso o profano?
- ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
- ¿Qué hace la voz más grave?
- ¿Qué hacen las voces superiores?
Preguntas Audición 5:
- ¿Cuántas voces hay?
- ¿En qué lengua esta el texto?
- ¿El tema es religioso o profano?
- ¿Esta escrito sobre un pentagrama o un tetragrama?
- ¿Qué hace la voz principal?
- ¿Qué instrumentos hacen el acompañamiento?
EXAMEN TEMA 1: 01/10/2021
PREGUNTAS TEMA 1. GRECIA
Puedes utilizar este enlace para contestar las preguntas: Tema 1. Grecia y Edad Media
- ¿Qué significa la palabra MUSIKÉ?
- ¿Qué atribuyen a la música?
- ¿Qué instrumento se atribuye al dios Hermes?
- ¿Qué instrumento se atribuye al dios Pan?
- ¿A qué dos artes estaba ligada la música?
- ¿La música griega era de transmisión oral o escrita?
- ¿Cómo es la textura de la música griega?
- ¿Qué es la heterofonía?
- ¿Qué es el tetracordo?
- Cita los 4 modos griegos, qué notas abarca cada modo y su carácter.
- Indica el tipo de verso (son 6) y su medida (largo – corto).
- Cita 2 instrumentos griegos
- ¿Cuál era la función de la música en la sociedad?
- ¿Quiénes recogen la música griega?
- Audición: Epitafio de Seikilos
PREGUNTAS AUDICIÓN DE GRECIA:
- ¿Qué es un epitafio?
- ¿Dónde está Seikilos?
- ¿La obra original utiliza un pentagrama para colocar las notas?
- ¿En qué lengua está el texto?
- ¿Qué ámbito melódico utiliza la canción?
- ¿Qué ritmo métrico tiene la canción?
- ¿Cómo es la melodía de la canción?
- ¿Con qué instrumento se interpreta?
- ¿A qué dios hace referencia ese instrumento?
- Indica las partes que tiene la Audición nº2 (Benjamín Simao).
Audiciones:
COMENTARIO MUSICAL
- Título de la canción
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música;letra de la canción;partes que tiene la canción (EStrofa - Estribillo)
- Opinión personal
- Bibliografía consultada
No hay comentarios:
Publicar un comentario