EXAMEN TEMA 7 - FORMA MUSICAL
2ºD: 18/05/2022
Tema 7. Forma musical
Fotocopias del tema en el siguiente enlace: Tema 7 - 2ºESO
- ¿Qué es la forma musical?
- ¿Cuáles son los principios de construcción formal?
- Di si es verdadera o falsa: " El compositor puede recurrir a distintos procedimientos para repetir la misma "idea musical" sin que sea una copia idéntica."
- ¿Qué es la secuencia?
- ¿Qué es la variación?
- Qué es el desarrollo?
- Nombra los 3 signos de repetición (p. 144)
- ¿Qué utilizamos para analizar y poder dar nombre a las distintas formas musicales?
- ¿Cómo representamos las frases musicales?
- ¿Cómo se llamará la primera frase musical?
- ¿Cómo llamaremos a la 1ª sección?
- ¿Es lo mismo componer música para instrumentos que para voces?
- Nombra las dos formas musicales según su interpretación
- ¿Cuáles son las formas vocales?
- ¿Cuáles son las formas instrumentales?
- Nombra los 3 tipos de formas musicales según su estructura
- ¿Cuáles son las formas simples?
- ¿Cuáles son las formas complejas?
- ¿Cuáles son las formas libres?
- ¿La canción es una forma vocal simple de un solo movimiento?
- ¿Qué forma musical vocal profana nace en el siglo XVII?
- Nombra dos formas de la música vocal religiosa.
- Nombra 4 formas de la música instrumental.
- ¿Cuál es la estructura de la forma sonata?
- Escribe la estructura de la forma simple Primaria.
- Escribe la estructura de la forma simple Binaria.
- Escribe la estructura de la forma simple Ternaria.
- Escribe la estructura del Rondó.
- Escribe la estructura del Tema y Variaciones.
- Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
- En la Edad Media la música responde a composiciones breves e independientes.
- En el Renacimiento el desarrollo de la polifonía dará lugar a la imitación y la variación de una melodía dada.
- En el Barroco nacerán grandes formas vocales e instrumentales.
- En el Clasicismo se conservarán las formas musicales del Barroco.
- En el Romanticismo se llevará la técnica del desarrollo hasta límites inconcebibles.
- La música contemporánea se caracteriza por la utilización de todas las técnicas y formas de composición conocidas hasta el momento.
Durante la semana del 15 /03/2022 estaremos viendo la película Drumline
Ficha repaso del Tema 6. (Ver página 130 y 131 del libro)
Fotocopias del tema en el siguiente enlace: Tema 6. Ritmo, melodía y textura
EXAMEN TEMA 6
2ºD - 07/03/2022
Tema 6. Ritmo, melodía y textura
Fotocopias del tema en el siguiente enlace: Tema 6. Ritmo, melodía y textura
- Define musicalmente el ritmo
- ¿Cuáles son los ritmos básicos?
- ¿Cuáles son los compases de amalgama?
- Nombra las 4 fórmulas rítmicas que existen.
- ¿A qué llamamos melodía?
- ¿Cuál es la escala diatónica?
- Dibuja la escala diatónica mayor
- Dibuja la escala diatónica menor
- ¿Cuál es es orden de los sostenidos?¿Y el de los bemoles?
- ¿Qué relación inteválica existe entre una las tonalidades relativas?
- Nombra los grados de la escala
- ¿Cuáles son los grados más importantes de la escala?
- Nombra otras escalas diferentes a la estudiada hasta ahora
- Nombra los elementos de la estructura de la melodía.
- ¿Qué es el motivo?
- ¿Qué es la frase?
- ¿Qué es la cadencia?
- ¿Qué es el tema?
- ¿Qué es el diseño melódico?
- Nombra los 6 tipos de diseños melódicos que hay
- ¿En qué consiste la armonía?
- Di si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: "En la melodía se coloca un sonido detrás del otro y en la armonía se colocan los sonidos unos encima de los otros para indicar que suenan a la vez".
- ¿Qué es la consonancia?
- ¿Qué es la disonancia?
- ¿Cuál es el elemento básico de la armonía?
- ¿Cómo se construyen los acordes?
- ¿Qué es el acorde triada?
- Explica con tus palabras la inversión de acordes.
- ¿Cuáles son los principales acordes? (I, IV, V)
- ¿Cuál es la cadencia perfecta?
- ¿Cuál es la semicadencia?
- ¿Qué entendemos por textura?
- ¿En qué se basa la textura horizontal?
- ¿Qué es la textura monódica?
- ¿Qué es la textura polifónica?
- ¿En qué se basa la escritura vertical?
- ¿En qué consiste la textura de melodía acompañada?
- ¿En qué consiste la textura homofónica?
- ¿Cómo se defina musicalmente el estilo?
- ¿Podemos hablar de estilos musicales como sinónimo de periodos históricos en música?
EXAMEN TEMA 5 (Preguntas de la 1 a la 24 + audiciones instrumentos)
2ºD - 02/02/2022
Tema 5. El Timbre
Fotocopias del tema en el siguiente enlace: Tema 5. El Timbre - 2ºESO
- ¿Cuáles son las 3 fases de la producción de la voz?
- ¿Cuáles son los órganos principales del aparato respiratorio?
- ¿Cuáles son las 3 fases de la respiración?
- ¿Cuáles son los dos tipos de respiración? Explica en qué consiste cada uno.
- ¿Cuál es la respiración más adecuada para cantar?
- ¿Dónde se produce la voz?
- ¿En qué órgano se encuentran las cuerdas vocales?
- Di si es verdadera o falsa la siguiente frase: "la voz necesita de una caja de resonancia que amplifique el sonido y permita modelarlo".
- ¿Qué órganos forman el aparato resonador?
- Ejercicio 1 de la página 77.
- ¿Qué dos aspectos se tienen en cuenta para clasificar las voces?
- ¿Cómo se denominan las voces infantiles?
- Ordena de más aguda a más grave las voces femeninas
- Ordena de más aguda a más grave las voces masculinas
- ¿Qué es el ámbito?
- ¿Qué es la tesitura?
- Clasifica las voces según su carácter
- ¿Quién fue Farinelli?
- ¿Qué significa "a capella"?
- ¿Cuál es la formación vocal más sencilla representada por una sola voz?
- ¿Cuáles son las pequeñas agrupaciones vocales?
- ¿A qué llamamos coro?
- Nombra los tipos de coro que existen
- ¿Cuáles son los 3 elementos básicos para la producción del sonido?
- ¿En qué 3 grandes familias se dividen los instrumentos de la orquesta?
- ¿Qué 3 tipos de instrumentos de cuerda distinguimos?
- Nombra 3 instrumentos de cuerda frotada.
- Nombra 2 instrumentos de cuerda punteada o pulsada
- Nombra un instrumento de cuerda percutida
- Dentro de la familia de los instrumento de viento se distinguen dos tipos. ¿Cuáles son?
- Dentro de la familia de instrumentos de viento madera ¿Qué 3 tipos hay? Nombra un instrumento de cada tipo
- Nombra 3 instrumentos de viento metal
- Nombra los 2 grupos de instrumentos de percusión que existen
- Nombra 2 instrumentos de percusión afinación determinada
- Nombra 2 instrumentos de percusión de afinación indeterminada
- Nombra las 5 grandes familias de instrumentos según la clasificación por elemento vibratorio.
- Nombra los 6 tipos de idiófonos y escribe un instrumento de cada uno.
- Nombra los 3 tipos de membranófonos y escribe un instrumento de cada tipo.
- Nombra los 3 tipos de cordófonos y escribe el nombre de un instrumento de cada tipo.
- Nombra los 3 tipos de aerófonos de soplo directo y escribe el nombre de un instrumento de cada tipo.
- Nombra un instrumento del tipo de los aerófonos de soplo indirecto
- Nombra los tipos de instrumentos electrófonos y escribe un instrumento de cada tipo.
- Clasificación de instrumentos: mira el vídeo y clasifica el instrumento que esta sonando
Trabajo 2ª Evaluación. VÍDEO MUSICAL SOBRE LAS CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Ver detalles en el siguiente enlace: https://navalcarneromusic2021.blogspot.com/p/videos.html
EXAMEN TEMA 4. INTENSIDAD
2ºD: 01/12/2021
Tema 4. Intensidad
Fotocopias del tema en el siguiente enlace: 2ºESO - Tema 4. Intensidad
- ¿Qué utilizamos para reflejar los cambios de intensidad en música?
- Indica qué significan las siguientes abreviaturas: pp, p, mp, mf, f, ff, sfz y fp.
- ¿Qué significan las términos: crescendo, decrescendo y diminuendo?
- Explica qué significan los siguientes reguladores: > y <.
- Indica el significado de los siguientes términos de carácter: affetuoso, appasionato, giocoso, con brio, maestoso, animato, dolce, sostenuto, giusto.
- ¿Qué es la ligadura de fraseo?
- ¿Qué es l apóstrofe o coma?
- ¿Qué es le legato?
- ¿Qué es el picado?
- ¿Qué es el stacatto?
PRÓXIMO EXÁMEN
EXAMEN TEMA 3. DURACIÓN
2ºD: 10/11/2021
2ºESO. Tema 3. Duración
Fotocopias del tema en el siguiente enlace: Tema 3. Duración
1. ¿Qué son las figuras?
2. Coloca las partes de la figura: (dibujar una corchea)
3. Completa la tabla:
Nombre figura | Duración | Figura | Silencio |
Redonda | |||
2 pulsos | |||
(negra) | |||
(silencio corchea) | |||
Semicorchea |
4. ¿Qué son los compases?
5. ¿Qué indica el numerador y el denominador de un compás?
6. Indica el tiempo fuerte y débil de cada uno de estos compases:
Binario:
Ternario:
Cuaternario:
7. ¿Qué es un compás de amalgama?
8. ¿Qué son los signos de prolongación?
9. ¿En qué consiste el puntillo?
10. ¿En qué consiste la ligadura?
11. ¿En qué consiste el calderón?
12. ¿Qué es el tempo?
13. Indica qué significan los siguientes términos italianos: Largo, Adagio, Anndante, Allegro, Presto, Vivace.
14. ¿Qué es el metrónomo?
15. Nombra tres modificaciones de tempo y explica en qué consiste cada una.
16. Ejercicios de la pág. 50 y 52
FICHAS DEL TEMA DE DURACIÓN
EXAMEN TEMA 2. LA ALTURA
2ºD: 20/10/2021
En el siguiente enlace tenéis un ejemplo de un Comentario Musical:
Trabajo 1. COMENTARIO MUSICAL
Debe tener:
Portada + Índice + las respuestas a las siguientes preguntas:
- Título de la canción
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música; letra de la canción; partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
- Opinión personal
- Bibliografía consultada
Entregarlo por email a la profesora: lolicp@iescarmenmartingaite.com
Entregar el Comentario Musical lo antes posible porque estáis fuera de plazo
Kahoot - Cualidades del sonido
TEMA 2. Cualidades del sonido: la altura - 2ºESO
Puedes utilizar el siguiente enlace para contestar las preguntas: 2ºESO - Tema 2. La altura
- ¿Qué utilizamos para designar la altura del sonido?
- Escribe la escala en sentido ascendente
- Escribe la escala en sentido descendente
- ¿Qué es el pentagrama?
- ¿Para qué se utilizan las líneas adicionales?
- ¿Qué son las claves?
- ¿Qué indica la clave de sol en 2ª línea?
- Indica en notación alfabética la correspondencia entre las notas musicales y las letras del alfabeto.
- ¿Quién inventa el nombre de las notas?
- Escribe la escala natural y coloca los tonos y semitonos donde corresponda.
- ¿Qué es un intervalo?
- ¿Qué es un intervalo melódico?
- ¿Qué es un intervalo armónico?
- ¿Qué son las alteraciones?
- Nombra las alteraciones y explica en qué consiste cada una.
- ¿Qué son las notas enarmónicas?
- ¿Cuál es la escala diatónica?
- ¿Cuáles son los modos de la escala diatónica? Dibújalos.
- Indica entre qué grados se encuentran los semitonos en la escala mayor y menor.
- ¿Qué es la armadura de la clave?
- Ejercicios: pág. 30 Ejer. 1; pág. 32, Ejer. 1; pág. 34. Ejer. 1.
Tabla de intervalos | Mayor | Menor |
2ª | 1 T | 1ST |
3ª | 2T | 1T + 1ST |
6ª | 4T + 1ST | 4T |
7ª | 5T + 1 ST | 5T |
4ª Justa 2T + 1ST | ||
5ª Justa 3T + 1 ST | ||
8ª Justa 6T |
EXAMEN TEMA 1: 29/09/2021
TEMA 1 - 2º ESO
Puedes utilizar el siguiente enlace para contestar las preguntas: Tema 1. El sonido. 2ºESO
- ¿Cómo se produce el sonido?
- ¿Cómo se propaga el sonido?
- ¿Qué es la reverberación?
- ¿Suena igual la música en un auditorio de conciertos o al aire libre?
- ¿Qué es el eco?
- ¿Por qué medios puede propagarse el sonido?
- Nombra un animal que utiliza el eco para orientarse.
- ¿Cuál es la altura del sonido que percibe el oído humano?
- ¿Cuál es el umbral de audibilidad y el umbral del dolor?
- ¿Qué unidad de medida se utiliza para expresar la intensidad del sonido?
- Define el ruido y dibuja su onda.
- Define el sonido y dibuja su onda.
- Define el silencio.
- ¿El silencio en la música es un elemento tan importante como el sonido?
- ¿La contaminación acústica produce daños físicos y psicológicos en las personas?
- ¿Cuántas son las cualidades del sonido?
- Nombra las cualidades del sonido.
- ¿Qué indica la altura?
- ¿Qué indica la duración?
- ¿Qué indica la intensidad?
- ¿Qué indica el timbre?
- ¿Qué es el color del sonido?
- Dibuja una grafía alternativa para la altura
- Dibuja una grafía alternativa para la duración
- Dibuja una grafía alternativa para la intensidad y para le timbre
COMENTARIO MUSICAL
- Título de la canción
- ¿Por qué has elegido esta canción?
- Autor: Biografía del autor (vida, obra, etc.)
- Canción: Disco al que pertenece; año de edición; tipo de música;letra de la canción;partes que tiene la canción (Estrofa - Estribillo)
- Opinión personal
- Bibliografía consultada
profe no entiendo los puntos 4 y6
ResponderEliminarPues ok
Eliminar